¿Cuáles son los requisitos para hacer ciudadano americano a mi hijo?

¿Cuáles son los requisitos para hacer ciudadano americano a mi hijo?

12 marzo 2020

Descubre cómo Tener A Tu Bebé En Estados Unidos de forma 100% Legal

Tener un hijo en Estados Unidos ofrece grandes beneficios, sin embargo, para poder conseguir la nacionalidad americana se requiere conocer el proceso legal y seguir una serie de pasos al pie de la letra, mismos que conocerás en este artículo.

El 90% de los latinos no conocen los requisitos ni el proceso a seguir para poder tener a su bebé en Estados Unidos, el desconocimiento de este tema tiene consecuencias negativas tanto para los padres como para el bebé.

Los beneficios de nacer en USA

Regalarle la nacionalidad americana a tu bebé, es darle una de las ventajas competitivas más grandes a nivel mundial. Nacer con nacionalidad americana es como jugar la vida en modo fácil ¿Por qué?

  1. Hacer dinero en EU, es mucho más fácil que en cualquier país del mundo. Es por eso que tanta gente busca oportunidades laborales en dicho país, ya sea de manera temporal o permanente.

  2. Es un país seguro. Su economía es una de las más estables a nivel mundial y su moneda es el estándar internacional para muchas negociaciones en el mercado de divisas.

  3. Cuenta con 10 de las universidades más prestigiosas a nivel mundial.

  4. El pasaporte americano es el quinto en el ranking global de Arton Capital, con él se puede acceder a 116 países sin necesidad de visado y a 44 países en los cuales se puede hacer una solicitud de VISA a la llegada.

  5. Los ciudadanos americanos cuentan con apoyos gubernamentales para educación y tratamientos médicos especializados.

Esto ha hecho que muchos padres, pensando en el bienestar de sus futuros hijos, viajen a Estados Unidos exclusivamente para tener su parto y brindarle a su bebé, la nacionalidad americana.

Sólo se les ha presentado un pequeñísimo obstáculo

LA GRAN MAYORÍA DE PADRES, NO TIENE IDEA DE CÓMO FUNCIONAN LOS HOSPITALES EN ESTADOS UNIDOS, NI DE TODOS LOS PROCESOS LEGALES POR LOS QUE TIENEN QUE PASAR.

¿Cuáles son los requisitos para hacer ciudadano americano a mi hijo?

Todos los bebés nacidos en territorio americano, ya sea en  tierra,  mares  territoriales o cielo nacional son ciudadanos americanos independientemente de la  situación  legal  de  sus  padres,  esto  queda  expreso   dentro   de   la   Constitución Nacional de los Estados Unidos  Americanos. Por  tal  motivo,  es  derecho  de  cualquier niño nacido en el país contar con acta de nacimiento, pasaporte,  seguro  social  y  beneficios de cualquier institución perteneciente al estado americano, a excepción de hijos de diplomáticos que se encuentren en el país por motivos de trabajo, en este caso el bebé adquiere la nacionalidad de sus padres.

Los recién nacidos son ciudadanos de por vida, sin importar que después de su nacimiento regresen a vivir al país de sus padres y radiquen ahí el resto de su vida, a menos de que siendo mayores de edad renuncien expresamente a su nacionalidad americana o realicen alguna acción que tenga como consecuencia la pérdida de la nacionalidad americana.

¿Es legal tener a mi bebé en USA?

Cualquier    extranjero    puede    tener    a    su     bebé     en     Estados Unidos sin importar    su   nacionalidad, sin    embargo, debe    contar     con VISA     vigente de cualquier tipo y un seguro de gastos médicos y/o pagar por su propia cuenta todos los gastos médicos y trámites legales.

La situación más común que enfrentan los latinos es la revocación del trámite de renovación de VISA o el bloqueo de la entrada al país por haber tenido un hijo en Estados Unidos.

Existen algunos países que no permiten la doble nacionalidad por lo cual es responsabilidad de los padres revisar con antelación este tema en su embajada o consulado. En el caso de Estados Unidos, la doble nacionalidad está permitida.

Al cumplir los 21 años de edad, los ciudadanos americanos pueden patrocinar a padres, cónyuge e hijos menores para solicitar residencia permanente en los Estados Unidos, esto está estipulado en el artículo (Immigration Act IR-5).

Seguros para partos en Estados Unidos

EN EL 100% DE LOS CASOS LOS PADRES DESCONOCEN LOS COSTOS, LLEGANDO ASÍ EL DÍA DEL PARTO AL HOSPITAL SIN SEGURO Y SIN EL DINERO SUFICIENTE PARA CUBRIR LOS COSTOS.

¿Entonces qué hay que hacer? Es importante destacar que en Estados Unidos es prácticamente imposible contratar un seguro de gastos médicos debido a que al no ser residente o no contar con la ciudadanía las aseguradoras se reservan el derecho asegurar únicamente a quienes puedan comprobar ingresos LEGALES.

Lo que se tiene que hacer en esta situación es realizar la contratación de un seguro de gastos médicos internacional desde el lugar de residencia de los padres. Al realizar la contratación es importante revisar:

  1. La vigencia del seguro

  2. Monto en dólares que cubre el seguro

  3. Estados en los que aplica

  4. Hospitales que incluye

  5. Servicios médicos que cubre. Muchos seguros internacionales únicamente cubren los gastos de riesgos mayores o complicaciones del parto y/o del bebé únicamente, pero no los gastos de nacimiento.

  6. Muy importante y crucial. Que los padres puedan solicitar el dinero en efectivo al seguro para que ellos puedan realizar los pagos correspondientes. Este punto es crucial ya que para cada trámite es necesario comprobar la identidad de los padres como padres biológicos y legítimos del recién nacido. Es en este punto donde los hospitales y doctores americanos ponen principalmente repelo con los padres de origen latino y es aquí donde surge la deuda con el estado.

Lo ideal es que los padres puedan disponer del dinero al momento para no retrasar ningún trámite y tener en el menor tiempo posible los papeles del bebé. Para ello es necesario notificar al seguro del viaje con antelación y hacer la solicitud del dinero meses antes del viaje para poder realizar el pago de los servicios médicos y hospitalarios.

Posibles problemas migratorios por tener un hijo en USA

En los casos en que los padres no cuentan con el dinero suficiente, no están enterados de los pasos a seguir o no han realizado la contratación de los servicios médicos de forma privada se asigna un trabajador social y el gasto por nacimiento es cubierto por Medicaid bajo el estatus de Emergencia.

La ayuda que brinda Medicaid

Medicaid es un seguro gubernamental que cubre gastos de ciudadanos americanos en estado de pobreza, extranjeros residentes en situaciones económicas complicadas temporalmente, refugiados y asilados.

EN ESTOS CASOS SE GENERA UNA DEUDA CON EL ESTADO POR HABER HECHO USO DE RECURSOS QUE ÚNICAMENTE ESTÁN DESTINADOS PARA CIUDADANOS AMERICANOS, DE ESTA FORMA SE ESTÁ INCURRIENDO EN UNA FALTA QUE SE CONOCE COMO CARGA PÚBLICA.

Los servicios médicos y hospitalarios deben ser contratados de forma privada, ya que si Medicaid cubre los costos surgen graves problemas migratorios. Uno de los requisitos que pide Estados Unidos para conceder VISA es comprobar que el solicitante no será una carga pública, punto que se incumple en el momento que Medicaid se hace cargo de pagar la factura por los gastos médicos originados y además se incurre en un delito federal, ya que se ha hecho uso de recursos únicamente destinados para ciudadanos americanos, por lo que los padres quedan fichados en la embajada como deudores del estado.

Me quitaron mi visa por tener un hijo en USA

Muchos padres latinos no se dan cuenta de esto hasta que intentan hacer la renovación de visados o intentan ingresar al país y se encuentran con alguno de estos hechos:

  1. Cancelación de la VISA de ambos padres

  2. Cancelación de VISA de la madre

  3. Revocación de la VISA de ambos padres

Cabe destacar que el estado no hace ninguna notificación a los padres, se reserva únicamente el derecho de denegar la entrada al país a los deudores, por lo que en el 90% de los casos los involucrados se dan cuenta hasta años más tarde cuando ya no se puede hacer nada al respecto.  Esto aplica también a VISA láser y a los extranjeros que ingresan al país a través del Programa de Exención de Visados. 

¿Puedo pagar después la deuda de Medicaid?

La deuda con Medicaid no puede ser cancelada ya que no existe una forma de pago al seguro por lo que no se puede arreglar el problema y la deuda se queda de por vida.

La solución para evitar todos estos problemas es contratar los servicios médicos y hospitalarios de forma privada y seguir los siguientes pasos.

¿Cuánto cuesta tener un bebé en estados unidos?

El costo promedio de un parto sin complicaciones en Estados Unidos está entre 10,808 USD y 51,125 USD según datos de International Federation of Health Plans, es importante resaltar que el costo depende del hospital y de la ciudad en la que se desea tener al bebé.

Los 9 puntos a considerar para tener un hijo en Estados Unidos

  1. Realizar la contratación de servicios Médicos. Es muy importante realizar la contratación de los servicios obstétricos, pediátricos y hospitalarios desde antes de viajar al país ya que los costos de todo esto se incrementan exponencialmente a la hora de la llegada, llegando hasta un costo de 10 mil USD únicamente el hospital el día del parto. Esto se debe a que la prioridad de las salas de parto está programada para ciudadanos americanos, así como las salas de emergencia.
  1. Viajar con certificado médico. Es muy importante pedir al médico que ha llevado todo el tratamiento prenatal en el lugar de origen de los padres que otorgue un certificado médico en el cual se exprese que efectivamente la madre puede viajar y que está fuera de cualquier riesgo el embarazo.

  2. Presentar en migración comprobante de cita médica. En caso de haber cuestionamientos en migración será necesario presentar un comprobante de contratación de servicios médicos.

  3. Llegar a un valoración médica. Es de suma importancia llegar previamente a una valoración prenatal antes del día del parto ya que las fechas pueden variar dependiendo del tipo de parto.

  4.  Realizar todos los pagos correspondientes y guardar comprobantes de pago. Es de vital importancia guardar todos los comprobantes de contratación y pagos hechos para poder comprobar que se ha realizado el parto por cuenta propia, ya que se tendrán que mostrar en migración para comprobar la identidad del bebé y su salida del país.

  5. Tramitar seguro social. Es necesario tramitar el seguro social del bebé antes de realizar la salida del país.

  1. Tramite de acta de nacimiento. Es necesario realizar el trámite del acta de nacimiento del bebé antes de salir del país para evitar problemas posteriores.

  2. Trámite de pasaporte americano. Es muy recomendable realizar el trámite del pasaporte americano antes de salir del país ya que el pasaporte es el documento más importante para un ciudadano americano, este es el comprobante de su ciudadanía y posible residencia en el futuro. Para llevar a cabo este trámite será necesario que se presenten ambos padres si es que el recién nacido lleva el apellido de ambos padres. Debido al tipo de preguntas que se realizan en el cuestionario de trámite, será necesario contar con los comprobantes de pago de los servicios para comprobar que han pagado por el parto, ya que queda claro que el bebé nació cuando los padres estaban de turistas en Estados Unidos, de lo contrario se les considerará una carga pública.

  3. Trámite de doble nacionalidad. Este trámite se puede realizar en la embajada del país de los padres en Estados Unidos o bien, después de la salida del bebé se puede llevar a cabo el trámite en el país de residencia de los padres. Sin embargo, se recomienda realizar el trámite en Estados Unidos debido al tipo de formatos requeridos para hacer el trámite, de otra forma se tendrán que solicitar documentos posteriores a la embajada americana en otro país. A este trámite deben acudir ambos padres ya que será necesario comprobar su identidad y respectiva nacionalidad.  

¡Aprovecha tú Cupón para una sesión de 30 min para resolver todas tus  dudas con una agente especializado en el tema!

En Baby Passport contamos con experiencia de más de 5 años ayudando a parejas latinas a cumplir el sueño de regalar a sus hijos un mejor futuro, la nacionalidad americana 

Abre la puerta a los mejores beneficios como Ciudadano americano.

Haz válido tu cupón mandando un Whatsapp al 4428053502. Déjalo en nuestras manos, te acompañaremos durante todo el proceso