La importancia del cuidado de la piel durante el embarazo


La importancia del cuidado de la piel durante el embarazo


28 enero 2021

¿Qué hacer para cuidar tu piel durante el embarazo?

Durante el embarazo tu piel puede sufrir cambios visibles gracias a las hormonas, sobre todo durante el primer trimestre del embarazo; algunos de los cambios más visibles pueden ser cambio de la textura, pueden aparecer varices, estrías y en algunas veces se pueden presentar picor e incluso retención de líquidos y aunque la mayoría de estos cambios desaparecen paulatinamente después del embarazo, no esta de más poder cuidar tu piel durante el embarazo esto nos ayuda a poder recuperar nuestra piel de manera más rápida después del embarazo.

El cuidado de la piel durante el embarazo es algo muy importante ya que tu piel puede sufrir varios cambios notables, te comparto cuáles son los cambios más comunes en la piel y cómo poder tratarlos.

Cuidado de la piel de máscaras del embarazo

Las máscaras del embarazo o cloasma son manchas que aparecen generalmente en la segunda mitad del embarazo, se dan de manera hereditaria o por cambios hormonales que se presentan durante tu embarazo, la exposición de la piel al sol es el principal factor para que aparezcan en tu piel, esto hace que las áreas más afectadas sean pómulos, frente, nariz y barbilla.
Una manera de prevenir esto es utilizar protección solar sin alcohol, en caso de presentar alguna mancha en tu piel no te alarmes utiliza un protector solar SPF 50+; en muchos casos es inevitable que aparezcan en tu piel pero tranquila por lo general estas desaparecen de manera natural después del embarazo.

Higiene y cómo evitar estrías

Mantener una buena higiene durante el embarazo te va a ayudar mucho al cuidado de tu piel, procura utilizar jabones neutros y cremosos y no es tan recomendable que tomes baños calientes procura que sean baños refrescantes, recuerda que hay que evitar los cambios bruscos de temperatura.
Las estrías es algo que a la mayoría de mujeres les asusta y hay que saber que las estrías son completamente normales en el proceso final del embarazo suelen aparecen en vientre, senos, muslos, cara interna de los brazos, abdomen y caderas, pero tranquila existen maneras de intentar evitar que aparezcan en tu piel, te comparto algunos tips para mantener tu piel en las mejores condiciones:

  • Hidrata tu piel. Mantener una buena hidratación durante el embarazo es importante para que tu piel pueda ser más elástica, hay que recordar que mientras más elástica sea la piel menos probabilidades de que aparezcan estrías tenemos, recuerda beber al menos 2 litros de agua al día.
  • Aumenta de peso de forma controlada.
  • Una de las mejores opciones puede ser la crema marca palmers cocoa butter, es excelente para la piel durante el embarazo.

¿Cómo cuidarme de la celulitis?

La celulitis es una respuesta del exceso de grasa en diversas zonas del cuerpo cómo pueden ser los glúteos, muslos y piernas durante el embarazo. 

No tienes porque ser víctima de la celulitis, por ello te mencionamos estás recomendaciones que pueden ser de gran ayuda:

  • Dieta: Es importante tener una buena dieta durante el embarazo para evitar el incremento excesivo de peso es bueno reducir la sal, no abusar de comida con mucha grasa o dulces.
  • Ejercicio: Sal a caminar por lo menos media hora al día, eso te va a ayudar mucho.
  • Los masajes: Que te realicen un masaje con movimientos circulares empezando del pie al muslo ayudará a mejorar tu circulación sanguínea y además son súper relajantes.
  • Ropa: Evita la ropa ajustada, siéntete cómoda con ropa ligera.
  • Cremas anticelulíticas: Puedes iniciar un tratamiento con cremas para celulitis, pero debes de saber que antes tienes que consultar a tu ginecólogo.

Cuidado de tus pies

Hay que tener claro que tus pies son el soporte de tu peso y el de tu bebé y esto puede provocar hinchazón, así que debes consentirlos, algo muy efectivo es descansarlos en alto para aliviar la hinchazón.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, lo más importante es disfrutar de tu embarazo, pues solo se vive una vez.