Si viajo embarazada a otro país ¿Qué debo tomar en cuenta?

Si viajo embarazada a otro país ¿Qué debo tomar en cuenta?

06 enero 2021

¿Qué debo tomar en cuenta?

El embarazo es un estado en el que se debe tomar muchas precauciones, tanto para tu cuidado como el de tu bebé. Ya sea por negocios, motivos familiares o por el simple hecho de querer disfrutar de unas vacaciones, puedes contemplar hacer un viaje al extranjero. Existen diversas recomendaciones que te permitirán organizarte para una estadía más cómoda.

¿Cuándo es el mejor momento para viajar embarazada?

Debes saber que el periodo ideal para realizar un viaje es durante el segundo trimestre del embarazo, ya que en este punto habrás superado los momentos más delicados del embarazo y aún no te sentirás tan pesada, incómoda o cansada como en las etapas finales previas al parto. 

Antes de salir de viaje, es recomendable hablar con tu médico para comentarle tus planes, ya que te podrá proporcionar sugerencias acordes a tu situación. Puedes solicitar un informe clínico, en caso de que sea necesario visitar a un ginecólogo en el extranjero

Asegúrate de tener cobertura médica en el país de destino y llevar siempre contigo la debida documentación del seguro. Busca paquetes de maternidad que te incluyan cobertura de gastos en caso de parto prematuro o anomalía en el embarazo. Consulta los servicios médicos y la infraestructura en el país y la ciudad que piensas visitar; probablemente no haya problema en una gran ciudad, sólo asegúrate de tener a la mano la dirección de los hospitales y clínicas en el extranjero más cercanos a tu alojamiento o ruta planeada.  

Viajar en avión durante el embarazo

La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) recomienda viajar hasta la semana 36 de embarazo, cuando se cuenta con excelente estado de salud y no se han presentado complicaciones. Tratándose de un embarazo múltiple, hasta la semana 32 de embarazo.
Previo a reservar tu vuelo, consulta con tu médico tu estado de salud, la posibilidad de viajar embarazada y la información que debes conocer para situaciones de turbulencia, presurización o falta de acceso a atención médica inmediata en caso de requerir.

Tu médico deberá proporcionarte un certificado médico que incluya:

  • Tu nombre completo
  • Nombre, cédula profesional y teléfono de contacto de tu médico. 
  • Autorización para viajar durante las fechas establecidas de tu vuelo. Si no se cuenta con la fecha exacta, el certificado tendrá validez hasta 5 días después de su expedición.