Turismo de maternidad

Turismo de maternidad

04 enero 2021

¿Tener a mi bebé en Estados Unidos es legal?

Sí. El turismo de maternidad consiste en la planificación de un parto, con la finalidad de ser asistido premeditadamente por un profesionista médico en un país distinto al de residencia. Este proceso legal, garantiza que el bebé sea acreedor a los derechos y obligaciones del Estado en cuestión, permitiéndole obtener un certificado de nacimiento que corrobore inmediatamente la nacionalidad del país. Adicionalmente estará legalmente facultado para solicitar un pasaporte y tendrá las mismas oportunidades que cualquier otro ciudadano, incluyendo el acceso a la educación y salud pública.

Dentro de los destinos más populares para esta actividad, se destaca principalmente Estados Unidos, que tan sólo en 2008 recibió cerca de 7,462 turistas que se encontraban en el último trimestre de su embarazo. Datos más recientes publicados por la cadena informativa NBC News estiman 36,000 turistas maternos en 2017. Esta situación se debe en gran medida al sustento legal que brinda la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza la ciudadanía estadounidense a los nacidos en territorio de Estados Unidos. Si bien la ley establece que tanto los padres como el niño están sujetos a deportación (con posesión de certificado americano), una vez que el nacido en Estados Unidos alcance los 21 años de edad, tendrá la facultad de presentar una petición familiar de residencia (green card), para su familia directa.  Es por ello que muchas mamás latinas optan por dar a luz en USA, buscando mejores oportunidades para su bebé.

5 pasos esenciales para hacer que tu parto en Estados Unidos sea la mejor experiencia

1. Define el lugar de destino

La primer pregunta que debes hacerte es “¿En qué ciudad de Estados Unidos me gustaría tener a mi bebé?

Considera aquellos lugares en los que podrías recibir ayuda de amigos o familiares; ciudades que sean cómodas, accesibles y acordes a tu presupuesto.

2. Investiga médicos y hospitales

Infórmate sobre las instalaciones, servicios y facilidades que te ofrecen las distintas organizaciones, así como los costos y gastos en los que puedes incurrir. Indaga sobre compañías que ofrezcan asesoría en turismo de maternidad, pueden tener convenios de calidad previamente establecidos, que facilitarán los trámites legales, reducirán el desgastante proceso de contacto y harán más cómoda tu experiencia. Además puedes considerar buscar organizaciones que cuenten con paquetes de maternidad, para que te apoyen con tus tramites para dar a luz en USA y te faciliten tu estancia en dicho país.

3. Prepárate

Es recomendable solicitar la visa meses antes de la fecha de viaje para poder planificar con anticipación. Cabe mencionar que por política, las aerolíneas no transportan mujeres con más de 36 semanas de embarazo, consulta nuestro artículo Si viajo embarazada a otro país ¿Qué debo tomar en cuenta?

Asegúrate de contar con un documento impreso que compruebe la cita con su médico, mencionando explícitamente que la factura médica será pagada hasta el momento de llegada, pues también te pedirán evidencia de contar con fondos suficientes. Considera que la factura médica del doctor es distinta a la del hospital; el primero cobra honorarios por su consultoría prenatal y postnatal, mientras que el segundo cobra una cuota por el uso de las instalaciones.

4. Obtén el certificado de nacimiento

El día posterior al parto podrás ir a la oficina del condado correspondiente, donde serás capaz de solicitar y obtener el certificado de nacimiento de tu bebé. Se requiere un formulario de consentimiento de ambos padres para obtener el pasaporte del bebé y otros documentos pertinentes.

5. Regreso a casa

El siguiente paso consiste en solicitar la visa de tu bebé, correspondiente al país de origen. La mayoría de las aerolíneas no permitirán el acceso a un bebé recién nacido con un periodo inferior a una semana. Consulta nuestro artículo ¿Cuándo puede viajar mi bebé recién nacido?

Una vez que estés de vuelta en tu país, recibirás el número de seguridad social de tu bebé mediante el servicio postal y tu hijo podrá gozar de todos los privilegios del país en cuestión.

En Baby Passport podemos orientarte sobre el tema y aclarar las dudas que tengas; somos el único proceso 100% legal y seguro. ¡Juntos podemos encontrar la mejor oportunidad para ti!

Si deseas saber más sobre nuestro proceso, contáctanos y uno de nuestros asesores con gusto te atenderá.